En un mundo tan saturado como el email marketing, ¿Cómo hacer para destacar? Sigue estos consejos y extrae el mayor valor de tus estrategias de email.

El email marketing es muy importante dentro de tu estrategia de marketing digital porque te permite tener un canal de comunicación directo y cercano con tus clientes. En este post, te daremos 10 consejos para tener éxito en tus campañas de email marketing.

10 consejos de email marketing - Consejos de línea de asunto

1. El asunto: El primer paso para lograr que abran tu email

La línea de asunto en tu correo electrónico tiene una labor muy importante, quizás el factor más relevante para decidir si tu cliente abre o no tu correo electrónico. Si la línea del asunto no obliga a las personas a actuar, incluso el mejor correo electrónico del mundo quedará enterrado entre los cientos de emails que recibe tu suscriptor.

Por ello, los asuntos merecen especial atención, así que aquí te brindamos algunos consejos para tener éxito en tu siguiente campaña de email marketing:

Ser claro: La línea de asunto debe decirle a tus suscriptores lo que encontrarán dentro del correo electrónico. No debe haber lugar a confusiones.

Ser breve: Solo dispone de 55 a 70 caracteres antes de que el cliente de correo electrónico empiece a ocultar tu asunto, por lo que debes asegurarte de que el mensaje esté dentro de los caracteres permitidos.

No al clickbait: Sabemos que quieres que todos abran tu email, pero esto solo será útil si logras que las personas hagan clic en el call to action, no si van a cancelar su suscripción porque se sintieron engañados.

Haga preguntas: Los estudios han demostrado que las líneas de asunto formuladas como pregunta tienden a aumentar el open rate (tasa de apertura).

Pruebas A/B: En caso tengas dudas respecto a cuál línea de asunto puede funcionar mejor, realiza pruebas A/B para confirmar qué es lo que mejor funciona con tu audiencia.

10 consejos de email marketing - Consejos de horario de envío

2. La hora de envío: El mejor momento para enviar un correo electrónico

A menudo, el horario de envío de un correo electrónico es tan importante como el contenido que envía. Encontrar el momento adecuado para tus campañas de email marketing empieza con conocer bien a tus clientes y su estilo de vida (Buyer persona y Buyer journey), así como realizar pruebas para ver qué funciona.

En nuestro caso, para e-commerce, un buen punto de partida es detectar la hora promedio en la que tus clientes realizan sus compras. Esta información te brinda una pequeña ventana a los hábitos y horarios de tus clientes, por lo que puedes enviar tu campaña en esos horarios.

También puedes realizar el envío en la hora pico de visita en tu sitio web. Esta información puedes obtenerla con Google Analytics, siempre que esté configurado para el e-commerce.

Los email transaccionales, como la confirmación de pedidos, es mejor enviarlos inmediatamente después de la compra. Los correos que se envían en función de comportamientos específicos que realizan los clientes, requieren un poco más de pruebas para encontrar el horario correcto. Por último, el mejor momento para enviar un email de carrito abandonado puede variar según la estrategia planteada para recuperar esos pedidos.

10 consejos de email marketing - Consejos de segmentación

3. Segmentación: Organiza a tus suscriptores

Aunque pueda sonar complicada, la segmentación se reduce a dividir a los suscriptores de correo electrónico en grupos más pequeños y específicos. Además, casi todos los servicios de aplicaciones de email marketing ofrecen funciones que facilitan la segmentación de las listas.

La segmentación es importante porque permite que tus campañas de email marketing sean más personalizadas, que lleguen a las personas adecuadas y en el momento adecuado. Por lo que cada correo tiene más posibilidades de convertir esa subsección de clientes.

Por ejemplo, puedes crear una segmentación para nuevos suscriptores que aún no hayan realizado una compra. Luego, enviar emails cuyo objetivo sea generar confianza y lograr que compren por primera vez. En ese sentido, finalmente, puedes diseñar y enviar cupones de descuento por primera compra.

También, del otro lado, puedes tener otro segmento para clientes recurrentes o fidelizados. No necesitas descuentos para que ellos compren, por lo que puedes enfocarte en mostrar tu aprecio hacia ellos enviándoles acceso anticipado a campañas especiales como las de Cyber. De este tema ya hablamos en nuestro post de 20 consejos para una exitosa campaña Black Friday y Cyber Monday.

10 consejos de email marketing - Consejos de redacción de texto

4. Texto del correo: Cuida el contenido de tu email

El cuerpo del correo electrónico es donde se cumple lo prometido en la línea de asunto. No importa qué tan llamativo y efectivo haya sido tu asunto, el correo finalmente fracasará si no puede mantener la atención del suscriptor. 

Por regla general, un cuerpo de correo debe ser siempre convincente, conciso y alineado a la marca.

Tu email debe convencer a los suscriptores de que actúen según el mensaje o llamada a la acción que diseñes en tu correo. Esto debe realizarse en un periodo relativamente corto, ya que la atención del suscriptor será muy breve. Por ello, se debe manejar una estructura de pirámide invertida, es decir, poner la información más importante primero (el motivo fundamental del correo electrónico) y entrar en mayores detalles al final.

Una oferta simple: Envía ofertas simples de entender, nada de ofertas con múltiples condiciones complicadas que hagan ruido al mensaje publicitario que estamos enviando al suscriptor.

Párrafos cortos: Utiliza un lenguaje fresco, cercano y atractivo. Evita los clichés y sé creativo. Escribe párrafos cortos y aprovecha los espacios en blanco.

Jerarquía clara: Utiliza viñetas, títulos y una jerarquía de contenidos para lograr que el cuerpo del correo sea entendible en una sola lectura.

Formato adecuado: No dudes en utilizar opciones de formato, como negrita y resaltados, para llamar la atención estratégicamente sobre frases claves.

10 consejos de email marketing - Consejos de imagenes

5. Imágenes que impactan: Incorpora imágenes que agreguen valor

A veces, una imagen puede ser la única forma de comunicar tu mensaje. Pero, también puede aumentar los tiempos de carga del correo electrónico y causar problemas de formato en las versiones de dispositivos móviles. Por eso, es clave usar imágenes solo cuando estas transmitan el mensaje mejor que un texto.

Para colocar imágenes en tus emails, optimízalas y logra que no pesen más de 1 MB. Ten en cuenta que algunos proveedores de correo electrónico bloquean imágenes de remitentes que no están en los contactos del suscriptor. Por ello, siempre debes poner texto alternativo para que así los destinatarios sepan que se trata de una imagen en la que es seguro hacer clic para ver la imagen si es de su interés.

10 consejos de email marketing - Consejos de mobile first

6. Piensa en móvil: Optimización y diseño receptivo

Ya es casi una ley que todos los emails que envíes a tus suscriptores deben ser pensados en móvil. Ya en el 2019, el 60% de todas las aperturas de email se realizaban desde dispositivos móviles y, para el 2020, no hará más que aumentar.

Es por ello que debes crear una campaña de email marketing que se adapte a dispositivos móviles. Pensar desde el inicio que las imágenes y los textos se vean bien en todo tipo de pantalla.

10 consejos de email marketing - Consejos diseño de Call to action

7. Usa ‘call to action’ (CTA): Llamadas a la acción efectivas

Las llamadas a la acción sugieren explícitamente el siguiente paso que debe seguir tu cliente. Los CTA deben representar el objetivo principal de tu campaña y es lo que tus correos electrónicos están impulsando a hacer a los suscriptores. Esto puede ser: comprar un artículo, revisar una compra reciente, etc.

A continuación, te brindamos algunos consejos de cómo diseñar ‘call to actions’ para que tus campañas tengan mejores resultados:

Prioriza una sola llamada a la acción: Por cada correo electrónico que envíes, prioriza una sola llamada a la acción. Cada llamada a la acción adicional aumenta el riesgo de confundir o distraer al suscriptor.

Usa palabras orientadas a generar urgencia: Trata de lograr un sentido de urgencia. Enfatizar el «Por tiempo limitado» de una promoción en específica, «Stock limitado», para la disponibilidad de un artículo, frases como «Compre ahora» o «Empiece hoy».

Resalta el CTA: Tu botón de CTA debe destacarse del resto del contenido. Usa un botón con un color bastante contrastado para evitar que se pierda. También, es una buena práctica colocar el botón en un área con mucho espacio en blanco y, preferiblemente, no al final del correo electrónico.

10 consejos de email marketing - Consejos de mantenimiento de base de datos

8. Base de datos: Actualiza tu lista de contactos

Muchas veces una baja tasa de apertura en tus campañas de marketing se debe a una mala calidad de datos en tus listas de contacto. Tu base de datos debe estar optimizada, es decir, completa y con los datos correctos.

¿Hace cuánto que no actualizas esos datos? ¿Los datos están completos? ¿Son válidos? Periódicamente, debes revisar si el campo de nombre está completo, si las direcciones de email son correctas, etc. Con ello, tendrás los datos correctos y así podrás tener mejor efectividad en la personalización y segmentación de tus envíos.

10 consejos de email marketing - Consejos de análisis de datos

9. Mide el rendimiento: Conoce qué funciona y qué no

Medir el rendimiento de tus campañas de email marketing es una de las mejores prácticas que te podemos recomendar, pues es la única forma de mejorar constantemente. Hacer el seguimiento de las métricas no es complicado, ya que las actuales herramientas en el mercado te proporcionan estas cifras de una manera muy sencilla de interpretar.

A continuación, te explicamos las 4 principales métricas a las cuales tienes que realizarle seguimiento:

Tasa de apertura (Open Rate): el porcentaje de suscriptores que abrieron un correo electrónico.

Tasa de rebote (Bounce Rate): el porcentaje de correos electrónicos que no llegan a la bandeja de entrada de un suscriptor, ya sea debido a un error técnico, un filtro de spam o un correo electrónico del suscriptor inactivo.

Tasa de clics (Click-through Rate): el porcentaje de suscriptores que hacen clic en un enlace (cualquier enlace) en tu correo electrónico.

Tasa de bajas (Opt-Out Rate): el porcentaje de suscriptores que se dieron de baja de tu lista de correo electrónico.

Monitorear tus resultados es la mejor forma de conocer bien a tus usuarios. También, es importante que te compares con las campañas de empresas de tu misma industria. En el reporte de Mailchimp puedes ver los distintos KPIs por industria.

10 consejos de email marketing - Consejos de optimización

10. Optimización: Optimice todos los correos electrónicos de marketing

Un e-commerce puede enviar todo tipo de campañas de marketing por correo electrónico, cada una con sus propios objetivos y diseños. Pero, los consejos y las prácticas recomendadas anteriormente son casi universales: puedes aplicarlas a casi cualquier campaña de correo electrónico para potenciar su rendimiento. Eso significa mejores correos electrónicos, campañas más efectivas y más ventas.

Únase a los emprendedores que ya tienen una ventaja

Obtenga consejos y recursos de negocios online gratuitos directamente en su bandeja de entrada.

Sin cargo. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.

Enova

Enova

Somos una agencia ecommerce enfocada en brindar soluciones efectivas a nuestros clientes para lograr sus objetivos de negocio en el mundo digital.

Leave a Reply